Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Corella.
Desde Ecodiseño se ha participado en una mesa redonda con la presentación de una caja refugio para murciélagos diseñada por los alumnos del ciclo.
CAJA REFUGIO PARA MURCIÉLAGOS FISURÍCOLAS EN EL HUMEDAL DEL PRAU EN CORELLA
¿QUÉ?
Las cajas-refugio para murciélagos constituyen una medida dirigida a aportar refugios artificiales para murciélagos arborícolas y fisurícolas, cuando una zona carece de refugios naturales.
¿POR QUÉ?
Los murciélagos insectívoros contribuyen con el Medio Ambiente como control de plagas natural y son utilizados como insecticidas biológicos.
¿QUIÉNES?
Los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, en colaboración con Medio Ambiente de Corella, han diseñado una caja refugio para murciélagos.
¿DÓNDE?
En el Humedal del Prau, junto a zonas húmedas y en el límite del bosque, donde la temperatura es más cálida y hay más insectos.
En un poste eléctrico inutilizado, a una altura mínima de 4m y orientada hacia zonas abiertas, donde los murciélagos puedan acceder hasta la entrada volando y preferiblemente al Sur.
¿PARA QUIÉN?
Para numerosas especies (por ejemplo: Pipistrellus sp., Nyctalus sp., Myotis sp.), aunque siempre para las estaciones cálidas y no para hibernar. Algunos grupos de Pipistrellus las utilizan incluso para criar.
MODELO DE CAJA REFUGIO
Caja plana y estrecha que imita una fisura o grieta de un árbol.
Con compartimentos en cuña adaptado a las dimensiones tanto de machos y hembras;
Con paredes ranuradas que permiten el agarre;
Con estructura modular que permite colocarlas en hilera.
ECODISEÑADA
Teniendo en cuenta el Medio Ambiente en todas las fases del ciclo de vida.
MATERIA PRIMA
Madera termotratada sin tratamientos químicos para exterior
MONTAJE y DESMONTAJE
Fácil montaje y desmontaje con uniones atornilladas, sin utilización de colas.
MANTENIMIENTO Y CONTROL
Fácil mantenimiento y control con paredes retirables y abertura inferior.
REPARACIÓN
Fácil sustitución de piezas desgastadas o deterioradas.
El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde.
[youtube id=”zCNPbHuOO0o” maxwidth=”642″] Juntos podemos ganar la batalla al plástico: #SinContaminaciónPorPlásticos.Si no puedes reusarlo, rehúsalo.
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, Sin Contaminación Por plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.
Este este Día, ONU Medio Ambiente te pide a ti, como individuo, a las empresas y a la sociedad civil que todos tomemos conciencia y que participemos, que tomemos medidas concretas para Combatir la contaminación por plásticos. Contribuyamos todos a limpiar nuestro medio ambiente.