Durante la semana del 12 al 17 de septiembre, nuestra alumna de 2º de bachillerato, Irune Garrido Álvarez, participó en la 19ª edición de las Jornadas Nacionales del Parlamento Joven Europeo (EYP) en Valencia, representando tanto a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella como a Navarra, junto a otros cuatro estudiantes navarros.

Irune ha querido compartir con nosotros su valiosa experiencia y anima a todos los alumnos a involucrarse en este tipo de actividades, señalando que, aunque requieren un esfuerzo adicional, valen completamente la pena.

“Soy Irune Garrido y, en marzo del curso pasado, tuve la oportunidad de participar en la Sesión Regional del ParlamentoJoven Europeo en Pamplona. Gracias a esa experiencia, fui seleccionada para asistir a la 19ª Sesión Nacional en Valencia, representando a Navarra junto a otros cuatro compañeros. El ambiente era muy internacional y el inglés fue el idioma principal, ya que no solo participaron jóvenes de toda España, sino también de otros países europeos.

La experiencia tuvo lugar del 12 al 17 de septiembre de 2024 en Valencia, reuniendo a más de 100 adolescentes. Nos alojamos en un albergue en Godelleta, que estaba muy bien equipado con canchas deportivas, piscina y varias salas de estudio. La organización del alojamiento fue excelente, compartimos habitaciones con compañeros de nuestro grupo, y tres responsables de salud estuvieron siempre presentes para velar por nosotros. El desayuno, tipo buffet, era a las 8 de la mañana, y lo intentaba aprovechar bien, ya que las comidas durante el resto del día no eran muy abundantes. Afortunadamente, teníamos pausas frecuentes con café, fruta, galletas y gofres.

El primer día llegamos a Valencia al mediodía, nos registramos en el Centro Cultural “La Beneficencia” y asistimos a charlas sobre el proyecto, donde expertos en distintas áreas nos hablaron sobre la importancia de la juventud para el futuro.

Antes de las charlas, tuvimos tiempo para conocernos y organizarnos en los comités asignados. A mí me tocó el tema del transporte en Europa. Al finalizar la jornada, nos trasladaron al albergue para descansar.

Durante el segundo día nos presentaron a los profesores acompañantes y por la tarde, disfrutamos horchata animada por una charanga en directo. A pesar de que para el segundo día ya había hecho buenos amigos, el concurso de talentos de la noche ayudó a romper el hielo y a integrarnos aún mejor.

Los siguientes dos días viajamos a Valencia para trabajar en nuestras propuestas, que presentamos al final de la semana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Aunque el trabajo fue intenso, nuestra profesora era encantadora y los descansos con actividades hicieron el proceso mucho más llevadero.

Finalmente, los últimos días nos vestimos de manera formal para las presentaciones. El ambiente fue increíble y defendimos nuestras ideas sin críticas recibiendo muestras de cariño y apoyo mutuo.

La gente que conocí fue increíble, y el hecho de no preocuparme por lo que otros pudieran pensar y centrarme en disfrutar al máximo esta oportunidad me hizo vivir la experiencia de forma aún más intensa. Además, ahora tengo un mayor interés por el inglés, siento que he fortalecido mi personalidad y he descubierto nuevas facetas en mí misma.

Recomiendo esta experiencia sin dudarlo, especialmente si eres extrovertido y tienes ganas de aprender cosas nuevas. Participar en estos eventos requiere compromiso, pero si tu objetivo es descubrir, aprender y vivir nuevas experiencias, este es el lugar ideal.”