AP Gráfico Interactivo dedica las clases del miércoles 10 de febrero a la ciberseguridad. La II Jornada sobre Ciberseguridad, dividida en tres bloques de contenidos, persigue concienciar al alumnado sobre las consecuencias del uso de apps y redes sociales.

El profesorado del ciclo ha confeccionado una programación especializada en ciberseguridad para ser desarrollada en el aula el miércoles 10 de febrero. “La experiencia vivida el año pasado nos ha animado a continuar con ello- comenta Itziar Alforja, coordinadora del ciclo-. Y más teniendo en cuenta las circunstancias actuales: desde marzo del año pasado el uso de smartphones y ordenadores ha aumentado exponencialmente y afecta a todos los ámbitos, especialmente al de la Educación. Si son consumidores habituales deben aprender a descifrar sus códigos, a detectar el ruido en el mensaje y también a controlar sus posibles consecuencias

En el segundo bloque, el alumnado ha leído noticias sobre diferentes procesos judiciales contra las grandes empresas tecnológicas en Europa, Estados Unidos y China. Tras su lectura, debían plantear un quiz de quince preguntas en Kahoot para el alumnado del otro curso y después, por supuesto, solucionar el de la otra clase.

El último bloque ha sido, quizás, el más intrigante ya han tenido que tomar el papel de “espías” para investigar la huella digital de uno de los estudiantes del otro curso y remitirle la información encontrada.

Pero el tema da para mucho, mucho más. El año que viene volverán a ello. “Sería ridículo-declara la profesora de Medios Informáticos, Nela Santaolalla- no prestar atención en las aulas a la ciberseguridad; tengamos en cuenta que no sólo son futuros productores sino también consumidores de contenidos digitales”