Skip to main content

El pasado viernes, sábado y domingo (22-24/03/2024) se llevó a cabo la EYPE REGIONAL SELECTION CONFERENCES 2024 en Pamplona. Se trata de un evento organizado por la Asociación de Parlamentos Europeos de la Juventud (EYPE por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo seleccionar a los participantes que representarán a cada región en las sesiones nacionales y posteriores eventos internacionales de la EYPE.

Durante estas conferencias regionales, los participantes, generalmente jóvenes estudiantes, tienen la oportunidad de debatir y discutir sobre temas de relevancia europea e internacional en comités simulados que imitan el funcionamiento de instituciones como el Parlamento Europeo o el Consejo de la Unión Europea. Los delegados también tienen la oportunidad de practicar habilidades de debate, negociación y resolución de problemas, así como de desarrollar su comprensión sobre temas de actualidad y política europea.

Desde el Departamento de Internacionalización de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, se promovió la participación en el evento, con el total respaldo del equipo directivo y del Departamento de Inglés. Siguiendo los requisitos establecidos por la organización y tras un proceso de selección basado en la calificación de inglés, el promedio del primer curso de Bachillerato y la participación en el programa de la EOIDNA, los estudiantes seleccionados fueron los siguientes: Marlén Gil, Hugo Flamenco, Mario Hernando e Irune Garrido. Acompañaron a los estudiantes al evento los docentes Ana Isabel Trincado, Debora Crespo y Fernando Andú.

A continuación compartimos las impresiones de los alumnos/as durante los tres días de las Sesiones del Parlamento Regional.

Día 1: CMJO AND TEAMBUILDING

Marlen: Después de llegar a la UPNA, participamos en algunos juegos todos juntos, un poco nerviosos, y luego nos dividieron en grupos según los temas elegidos, en mi caso AGRI (agricultura). Pasamos más tiempo jugando para conocernos mejor y terminamos jugando al pañuelo con los otros grupos. Nos divertimos mucho y la gente era muy amable. A media tarde tuvimos un descanso para tomar café y comimos patatas, galletas y otras cosas. Al regresar, cada grupo se dirigió a un aula y tuvimos que “debate”. Cada uno elegimos un personaje público que salvar en caso de un apocalipsis y solo pudiera salvarse a una persona. Yo elegí a Lady Di, pero había muchos personajes célebres, como Tom Holland o Newton. Tuvimos que defenderlos dando argumentos en inglés, y finalmente llegamos a la conclusión de que Newton debería ser el superviviente. Terminamos el día con un juego (2 verdades y una mentira).

Irune: Al llegar a la UPNA me sentía nerviosa pero también llena de energía, ansiosa por comenzar y descubrir qué íbamos a hacer. El ambiente era muy positivo y alegre, lo que ayudaba a calmarme, y además se percibía un gran compañerismo entre las personas. No tuve dificultades para hablar con la gente de mi grupo ENVI II (Medioambiente n°2).

Mario: Cuando llegamos a la UPNA estaba bastante emocionado por lo que íbamos a hacer, pero me decepcioné un poco al ver las actividades. Lamentablemente, me tocó un grupo que mostraba poco interés en el tema; a tres de los alumnos ni siquiera les interesaba o hablaban inglés, y la profesora no se esforzaba por hacer el tema interesante. Pasamos varias horas en silencio e incomodidad. Al final del día, después del descanso, tuvimos un pequeño debate tratando de relacionarlo con nuestro tema sobre la inteligencia artificial, con dificultad. Al final del día, estaba cansado y no tenía muchas ganas de volver.

Hugo: Al llegar a la UPNA me sentía escéptico. Estábamos rodeados de personas extrañas y sabíamos que no íbamos a estar juntos, así que estábamos solos entre desconocidos. Cuando nos reunieron a todos, nos colocaron en círculo y nos hicieron cantar canciones que parecían sacadas de una reunión evangélica de boy scouts (al final les cogimos cariño). Después de cantar, participamos en algunos juegos de presentación. Al principio me parecieron innecesarios, pero al final me ayudaron mucho a romper el hielo con los compañeros de mi grupo. Después de los juegos y un breve descanso, nos instalamos en un aula donde realizamos varios juegos, como elegir a quién expulsar de un barco en alta mar entre una serie de personajes, o diseñar una cara entre todos los compañeros. Concluimos el día diseñando una bandera para nuestro comité.

Día 2: COMMITTEE WORK

Marlen: El segundo día, tras llegar temprano y desayunar bien, nos dirigimos al colegio FEC Vedruna. Empezamos creando la bandera de nuestro comité y pasamos todo el día trabajando en las ideas que íbamos a presentar al día siguiente en un informe. Realizamos una lluvia de ideas sobre los problemas en la Unión Europea durante la mañana, con una pausa para el Coffee Break, donde muchos jugaron al fútbol. Yo me quedé conversando con mis compañeros de la EASDi. Después, participamos en un “energizer” bailando canciones del Just Dance, siendo el momento más divertido del fin de semana para mí. Al regresar a las aulas, continuamos redactando hasta la hora de comer. Después del almuerzo, discutimos las posibles soluciones para los problemas identificados. Durante todo el día, los jueces entraban y salían de la sesión, evaluando nuestra pronunciación y compañerismo para seleccionar a los que irán a la EYP National Selection Conference. Nos sentíamos nerviosos cuando entrábamos, intentando hablar lo mejor posible. Para terminar la sesión, nos informaron sobre el día siguiente y asignamos los roles para el parlamento. A mí me tocó improvisar un discurso sobre un tema y responder preguntas de otros comités.

Irune: El segundo día, nos dedicamos a discutir sobre nuestro tema y a preparar argumentos e información para defenderlo en el parlamento. Esto me ayudó a mejorar mi expresión oral en inglés y fue divertido porque hicimos juegos y me sentía cómoda con mi equipo, así que el día pasó muy rápido.

Mario: Desde la mañana del segundo día, no me sentía bien de salud, pero asistí a clase de todos modos. Me di cuenta de que si queríamos hacer algo para el parlamento, tenía que trabajar duro porque el resto del grupo no lo haría, así que di todo lo que pude durante las primeras 2 horas. Sin embargo, para el primer descanso, perdí todas mis fuerzas y tuve que ir a urgencias. Estuve ausente las siguientes 2 a 4 horas, y al regresar me sorprendió ver que la clase apenas había avanzado y solo se habían desarrollado ligeramente las ideas que propuse al principio del día. Estaba demasiado cansado para continuar, así que acepté quedarnos con lo que teníamos y me preparé para responder preguntas de otros comités en el parlamento antes de irme a casa.

Hugo: El segundo día comenzamos a recopilar información. Al principio no teníamos mucha idea de qué hablar o qué aportar, pero con la ayuda de nuestro chair, fuimos avanzando. Después del primer recreo, hicimos un energizer y bailamos con nuestros compañeros. Luego continuamos trabajando hasta la hora de comer, aunque la comida dejaba mucho que desear. Después del almuerzo, seguimos trabajando en nuestro tema, desarrollando puntos a favor, problemas y posibles soluciones. Después del segundo recreo, resumimos todo y lo preparamos para el gran día. Tuve que irme antes para coger el tren de vuelta a casa.

Día 3: GENERAL ASSEMBLY

Marlen: Era el día más esperado. Llegamos un poco tarde al Parlamento de Navarra debido al autobús, perdiéndonos los discursos iniciales del evento, pero llegamos a tiempo para defender nuestros temas. Mi comité era el tercero en presentarse y, aunque intenté concentrarme en los debates previos para lanzar preguntas, me resultó imposible. Estaba asombrada por la institución y bastante nerviosa por nuestra presentación. Hablábamos justo después del Coffee Break. Tuve que responder a dos grupos diferentes, ambos a favor de nuestros argumentos, y la verdad es que lo hice bastante bien. A partir de entonces, me relajé. En general, nuestro grupo lo hizo muy bien y había un gran compañerismo. Después de nuestra presentación, hicimos preguntas a otros comités y yo también di un discurso sobre los argumentos de otro grupo, que trataba sobre las energías renovables. Aunque me daba un poco de respeto hablar en la tribuna central, lo disfruté mucho. Esto ocupó todo el día y finalizamos escuchando varios discursos de profesores de la UPNA, un ex participante en el Parlamento Europeo que ahora era concejal y la Alcaldesa de Allo, que también era concejala. También hubo discursos de los organizadores del EYP y los jueces. Terminamos cantando juntos el himno Europeo y “Imagine” de John Lennon. Fue un fin de semana intenso pero muy gratificante.

Irune: El último día estaba muy nerviosa. Tenía miedo de no poder expresar mis ideas correctamente, pero al llegar al evento me fascinó cómo funcionaba y me di cuenta de que era una nueva experiencia y una oportunidad para aprender. Me di cuenta de que no pasaba nada si cometía errores, solo tenía que tener confianza en mí misma y hacer lo mejor posible. Cuanto más hablaba, más cómoda me sentía, y creo que mi equipo y los compañeros de otros grupos hicieron un trabajo magnífico. Recomiendo mucho este viaje. Aunque puede ser agotador, es una experiencia única que puede ayudarte a descubrir facetas de ti mismo que no conocías o a potenciarlas.

Mario: El tercer día, llegué al parlamento más nervioso de lo normal y sentía que iba a desmayarme, pero por suerte nuestro comité era el primero y pude hacer mi parte lo antes posible. Al principio fue incómodo y parte de mi equipo estaba tan desinteresado que se puso a jugar y a insultarme en medio del parlamento. Pero con el tiempo, perdí el resentimiento y lo único que quería era colaborar y hablar lo máximo posible. Después de un descanso para comer incómodo, dieron un par de charlas que eran algo innecesarias, pero se agradece el esfuerzo. Después de un baile incómodo, nos fuimos a casa. Mi conclusión es que esta actividad es interesante pero solo si tienes suerte con ella. Yo tuve mala suerte con mi equipo, pero estoy seguro de que sería mucho más divertido si te tocan mejores personas. Además, considero que el manejo de las actividades por parte de los encargados fue poco profesional.

Hugo: Finalmente, llegó el día decisivo. Nos presentamos un poco tarde debido al autobús. Justo cuando llegamos, comenzaron los debates. Durante todo el día, nuestro grupo fue muy activo, hasta que en un punto, debido a nuestra participación constante, decidieron dejarnos de dar la palabra. Después de dos debates, tuvimos un descanso para comer. La comida no fue mejor que la del día anterior, de hecho, fue peor. Después del almuerzo, repetimos una canción del principio y le tocó a mi grupo presentar. Aunque los nervios me jugaron una mala pasada, di lo mejor de mí. Después de nuestra presentación, hubo dos ponencias que poco tenían que ver con el tema inicial, pero la última me pareció muy inspiradora. Terminamos el evento con discursos de los responsables y una rendición de “Imagine” de John Lennon. En conclusión, el trabajo duro dio sus frutos, y considero que esta experiencia ha sido renovadora y nos ha sacado de nuestra zona de confort.

Concluidas estas conferencias regionales, entre los participantes se seleccionan a los más destacados para representar a Navarra en las sesiones nacionales de la EYPE, donde continuarán participando en debates y discusiones sobre asuntos europeos, y tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones y establecer contactos con jóvenes de otros países. Este año, el fallo del jurado de Pamplona RSC 2024 favoreció a Ángel David Durruthy y/o Leyre Pinto. En caso de que estos no puedan representar a Navarra en las 19th Jornadas Nacionales de EYP de Valencia, se considerarán diferentes candidaturas de reserva, entre las que se encuentran nuestra alumna Irune Garrido junto a Sebastian Gil (IES Padre Moret Irubide), David Kiskinev (Liceo Monjardín) y Daniel Ruíz (Santa Teresa de Jesús).