El alumnado de primero de bachillerato, de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo e Impreso y del grado superior de Animación de la EASDI de Corella ha asistido durante el día 11 de abril al V Encuentro Intergeneracional de Sartaguda, que se celebraba en esta localidad para recordar a las víctimas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura dentro del programa de actividades del Instituto Navarro de la Memoria dentro del programa Escuelas con Memoria.
El acto se celebró en el Parque de la Memoria de la localidad de Sartaguda, donde se reunieron más de doscientos chicos y chicas de los centros Iturrama BHI y Colegio Larraona de Pamplona, EASDi de Corella, Askatasuna BHI de Burlada / Burlata y el IESO de Aoiz / Agoitz. Durante este encuentro los diferentes centros mostraron los proyectos realizados en torno a la memoria histórica y escucharon los testimonios de los familiares de las víctimas con el objetivo de poder reflexionar sobre la necesidad de comprender los errores de la violencia e injusticia que se produjo en la historia reciente de España.
Nuestro centro mostró los proyectos realizados por primero y segundo de APGM Interactivo y primero de APGM de Impreso, que realizaron una exposición de los Carteles con Memoria, proyecto centrado en rediseñar carteles publicitarios del bando republicano. Esta exposición se completó con el mapa del Paseo de la Memoria de Corella, en el que se localizan los diferentes puntos de interés de la localidad relacionados con hechos decisivos de la II República y de la Guerra Civil.
El grado superior de Animación mostró la planificación y las maquetas que utilizarán en la creación del corto de animación El circo Anastasini, que narra el periplo de una compañía circense que se quedó entre el fuego cruzado de los dos bandos en la localidad de Lodosa. Por último, los alumnos y alumnas de primero de bachillerato realizaron una instalación artística centrada en homenajear la valentía de los represaliados en el conflicto a través de un gran centro floral con mil novecientas treinta y seis pétalos de flores, que rememoran el año del comienzo de la Guerra Civil. Junto con el centro floral diseñaron una bandada de pájaros de papiroflexia que colocaron estratégicamente en los árboles cercanos con el objetivo de recrear el vuelo, que metafóricamente represente la huida de la guerra y la búsqueda de la paz.
Para cerrar la jornada Ana Ollo, vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera resaltó la necesidad de seguir trabajando desde el ámbito educativo para mantener viva la memoria de las víctimas de la guerra civil y la dictadura.